BCSLegislativoSociedad

Congreso aprueba Ley  de Derechos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas de BCS

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue aprobada la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, presentada por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que preside la diputada, María Petra Juárez Maceda.

Esta ley fue dictaminada después de un periodo de talleres y consulta  pública entre asociaciones y entes públicos y privados; Entre los propósitos, que tiene esta Ley destacan los siguientes: reconocer los pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanas del Estado de Baja California Sur y de las personas que los integran al tener la condición de indígenas y afromexicanas, así como de aquellas que se encuentran temporal o permanentemente establecidas o en tránsito por el territorio de la Entidad;  Reconocer los derechos colectivos de las personas, pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanas que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. 

La diputada Juárez Maceda, destacó que la Ley contempla promover  reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de las personas, pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que el 9 de agosto de cada año, se habrá de celebrar el Día de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afro mexicanas de Baja California Sur, con diversas actividades a cargo de las dependencias de la administración Pública Estatal y Municipal.  

Se les reconoce como sujetos de derecho público, derecho auto identificarse bajo el concepto que mejor se adapte a su historia, identidad y cosmovisión.  

Esta nueva Ley es de orden público e interés social, emitida bajo los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia; Es reglamentaria del artículo 7° bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur y de aplicación y observancia general en el Estado.  

En ese contexto, quienes procedan de otros estados de la república que residan permanente o transitoriamente dentro del territorio del Estado, también son protegidos por esta Ley aprobada por unanimidad.

“La presente Ley se interpretara de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de sus derechos colectivos e individuales”, concluyó diciendo en tribuna la luchadora social.

Show More

Melissa Domínguez

Directora de La Prensa BCS 📰|| Licenciada en Comunicación💡|| Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur 📚||Reportera y editora desde 2014 💻

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻Gracias por escribirnos 📰
¿En qué podemos ayudarte? 😊