BCSComondúGobierno de BCSPortadaSociedad

Fortalece FONMAR acciones de inspección y vigilancia en el municipio de Comondú

Con estos trabajos se ha logrado la retención de cinco embarcaciones que presuntamente extraían productos de manera ilegal, informó Fernando Romero

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de prevenir y contrarrestar la pesca furtiva, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) ha redoblado junto con autoridades federales y el sector productivo, los esfuerzos y las tareas de inspección y vigilancia en los litorales del municipio de Comondú, informó el coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del FONMAR en el municipio de Comondú, Fernando Romero Romero.

En este sentido, destacó que gracias a estas acciones, en los primeros meses de la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, y bajo la coordinación del director del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo, se ha logrado la detección y retención de cinco embarcaciones en las que presuntamente se realizaba la extracción ilegal de productos marinos.

Dijo que en estas tareas se coadyuva con instancias federales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y Capitanía de Puerto, además de las cooperativas pesqueras de la zona. Agregó que las embarcaciones aseguradas se encuentran en resguardo de las autoridades en Puerto Cortés.

Asimismo, precisó que las especies más afectadas por la pesca furtiva son la langosta, el abulón y algunas almejas como la catarina, esto derivado a su alto valor comercial, por lo que ponderó la importancia de sumar esfuerzos entre las distintas instancias de gobierno y el sector productivo, ya que de estas pesquerías depende un importante número de familias de este municipio.

Por otra parte, informó que el FONMAR en el municipio de Comondú, trabaja en tres ejes fundamentales, la venta de permisos de pesca deportiva, la promoción de Ley Estatal de Pesca y el convenio con la CONAPESCA en materia de inspección y vigilancia, estableciendo que, en el último tema, la denuncia de las y los productores es fundamental para fortalecer entre todos, las acciones de protección y conservación de los recursos marinos, concluyó.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻Gracias por escribirnos 📰
¿En qué podemos ayudarte? 😊