La Paz es el primer municipio en tener un foro municipal de Pesca y Acuacultura Sustentables

La Paz, Baja California Sur(BCS). Con el objetivo de crear la propuesta del programa de trabajo municipal del sector pesquero y acuícola 2020-2021, y la formulación de la relación de proyectos que habrán de presentarse en la próxima sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, se inauguró este jueves el Foro Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentables, el primero organizado a nivel municipal en todo el estado de Baja California Sur. 

Estos trabajos, fueron inaugurados por el Presidente Municipal Rubén Muñoz, con la presencia de Fernando García Romero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, así como diputados locales integrantes de las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y Asuntos Comerciales y Turísticos del Congreso de Estado, e integrantes del cuerpo edilicio del Cabildo de La Paz, miembros de la Comisión edilicia de Desarrollo Rural y Económico, contando también con la presencia de representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y sociedad que trabaja en este sector. 

Dicho foro, basado en las cinco mesas temáticas derivadas del subcomité municipal, contó con varios temas que fueron expuestos y discutidos por las instituciones y los asistentes. El CICIMAR abordó el tema de “Cambio climático y pesca: retos para el desarrollo y la sustentabilidad”; CIBNOR expuso dos temáticas, “Acciones de extensionismo para apoyar el cultivo de moluscos en el municipio de La Paz”, y “Análisis de los cambios en la biomasa de los recursos pesqueros: implicaciones en la administración de pesquerías”. 

Asimismo, UABCS, abordó “Estrategias de diversificación productiva para el sector pesquero”, mientras que el gobierno del estado habló sobre los “Programas y proyectos de apoyo al sector pesquero y acuícola” y “el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos FONMAR”. 

Por su parte, el gobierno federal a través de CONAPESCA, SEMARNAT, PROFEPA y CONANP, expuso sobre la “Pesca en el parque nacional Archipiélago de Espíritu Santo”, y la última intervención fue a cargo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero. 

Sobre estos trabajos, Juan Antonio Angulo, Director de Desarrollo Rural Sustentable, mencionó que derivado de este foro, se integrarán las propuestas, programas y proyectos de los pescaderos y acuacultores en función de las mesas temáticas de trabajo y gestión que forman parte del subcomité municipal, para darles seguimiento durante este año, y ser presentados ante el Comité Estatal.


Redacción

Equipo de redacción de La Prensa Baja California Sur 💻

Noticias relacionadas

Dejar un Comentario