BCSEducaciónSociedad

Participación destacada de la UABCS en el Festival Internacional Universitario de la Cultura UAS 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Camerata Universitaria y el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvieron una participación relevante en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), evento coordinado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y que este año tuvo como marco los 148 años de la fundación de la Casa Rosalina y fue dedicado al artista sinaloense Roberto Jordán.

Con la participación de representantes de 26 países, 8 estados del país, así como de universidades afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre el 5 y el 14 de mayo se llevaron a cabo más de sesenta espectáculos relacionados con las diferentes disciplinas del arte y la cultura.

Por parte de la UABCS, la Camerata Universitaria, integrada por Félix Manuel Terrón Gutiérrez y las estudiantes universitarias Danna Rachelle Flores Díaz y Andrea Johanna García González, ofreció un recital de música titulado “Del clásico al romance”.

En tanto, el Taller de Teatro bajo la dirección de Alfonso Álvarez Bañuelos presentó la obra “Desaparecida”, una serie de monólogos que abordan la temática del feminicidio, las desapariciones forzadas, el machismo y la violencia.

Así lo informó el Lic. Emanuel Loria Ojeda, Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UABCS, destacando la vinculación que en materia cultural ha ido fortaleciendo la máxima casa de estudios de Sudcalifornia con otras instituciones de la región.

Afirmó que, gracias a ello, se ha tenido presencia en varios festivales de amplio prestigio, como en el caso de la FIUC, siendo una plataforma idónea para que el talento universitario se exhiba fuera de los límites del estado.

Más allá de encontrar una limitante en el distanciamiento físico que el contexto actual exige, el funcionario universitario aseguró que han aprovechado la coyuntura para explorar otras alternativas apoyadas en las tecnologías, pues una parte esencial de la formación integral es el desarrollo de la cultura.

Por ejemplo, mencionó que la Camerata Universitaria es el grupo representativo de más reciente creación en la UABCS, resultado de los esfuerzos por mantener y preservar la creación artística en los tiempos de pandemia.

Así, todos los talleres culturales han ajustado sus cursos a un formato virtual y, a pesar de las complejidades que esto supone, se han tenido excelentes resultados, muestra de ello es la presencia tan exitosa que se tuvo en la FIUC.

En este marco, agradeció a nombre de la UABCS a la Autónoma de Sinaloa, no sólo por incluir a la casa de estudios sudcaliforniana en un cartel tan importante y talentoso, sino además por promover mediante este tipo de actividades la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.

Show More

Redacción

Equipo de redacción de La Prensa Baja California Sur 💻

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻Gracias por escribirnos 📰
¿En qué podemos ayudarte? 😊