BCSClimaGobierno de BCSPortada

Se pronostican de 14 a 19 fenómenos hidrometeorológicos para el pacífico en 2022

De 2 a 4 podrían ser huracanes, categoría de 3, 4 y 5

  • BCS es el estado con mayor afectación por estos fenómenos, representa un 17%

La Paz, Baja California Sur (BCS).De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil, se prevé la formación de 14 a 19 sistemas en el Pacífico, para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, de los cuales, de 2 a 4, podrían ser huracanes categoría 3, 4 y 5. 

Al respecto, el titular del ramo en la entidad, Benjamín García Meza, señaló que, con base a los datos históricos y comportamiento de estos fenómenos, Baja California Sur, es el estado del país, con mayor porcentaje de afectación, con 17 por ciento. 

Derivado de ello, se trabaja para seguir promoviendo en la población, la cultura de la prevención, además de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones que contribuyan a la disminución de riesgos y la activación oportuna de los protocolos establecidos en esta materia, indicó.   

En el marco de la reunión, se informó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se encuentra listo y en comunicación permanente con los Sistemas Estatales, para llevar a cabo las labores antes, durante y después de presentarse lluvias intensas o un huracán. 

Así como la puesta en marcha del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y el Plan Marina, de la Secretaría de Marina (SEMAR), para atender a la ciudadanía, en caso de requerirse.

Respecto al pronóstico, de 8 a 10, serían tormentas tropicales, 4 a 5, huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5, podrían formarse de 2 a 4 sistemas hidrometereológicos; el primero en formarse, llevará por nombre Agatha. 

“Será la próxima semana, cuando estemos instalando el Consejo Estatal, donde las autoridades federales, estatales y municipales, en conjunto con la sociedad, estaremos poniendo en marcha el plan operativo y preventivo, para esta época de lluvias, ya que todas y todos, somos parte fundamental para evitar situaciones de vulnerabilidad y salvaguardar lo más importante, que es la vida de nuestra gente”, aseguró Benjamín García.

Show More

Redacción

Equipo de redacción de La Prensa Baja California Sur 💻

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Abrir chat
1
¡Hola! 👋🏻Gracias por escribirnos 📰
¿En qué podemos ayudarte? 😊